Reportaje: Joven muralista renueva las paredes de Fresno, CA

 

El artista Mauro Carrera observando el progreso de su mural.

En California, el muralismo renace y esta vez en la ciudad agrícola de Fresno: Uno de los nuevos muralistas es el joven latino Mauro Carrera. Los coloridos cuadros de Carrera se han exhibido en museos y plazas comunitarias. Actualmente, sus murales se están mostrando en la galería latina Arte Américas. Para la ocasión, el joven pintor dio los primeros brochazos a un nuevo mural. Nuestro reportero Juan Santiago Ramírez acompañó al pintor mientras comenzaba el proyecto, y nos entrega este reportaje, que forma parte de la serie Raíces : Historias sobre artistas del pueblo.

Young Muralist Revamps Fresno Walls: Muralism is being reborn in California, this time in the agricultural city of Fresno. One of the new muralists is the young Latino painter Mauro Carrera. Carrera’s colorful paintings have been exhibited in museums and community plazas. Currently, his murals are exhibited in the Latino gallery Arte Américas. For the occasion, the young painter made his first brushstrokes on a new mural. Our reporter Juan Santiago Ramírez was there when the painter began his project, and he has this story. This story is part of our Raíces Series: Stories About Grassroots Artists.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Juan: Es una tarde de verano, llena de sol y el joven pintor Mauro Carrera se encuentra en el jardín de la casa de unos amigos, donde frecuentemente se reúnen para realizar trabajos artísticos como ensamblar aretes tradicionales o para cantar .

Audio de ambiente del canto

Juan:  En esta ocasión se reunieron para ayudar a Mauro a pintar un mural.

Sonido pintando que se desvanece bajo las voces del grupo

Mauro detallando uno de sus murales.

Juan: Mauro coloca tres piezas de madera de color azul cielo en una cerca que rodea el jardín de la casa.

Sonido ambiente

Juan: Antes de empezar a pintar consulta a sus amigos con ideas y sugerencias para el diseño de este mural.  Buscan mostrar que el muro fronterizo, no puede separar culturalmente a México de Estados Unidos.

Mauro “De ahí va estar el muro que se está quebrando.  Van a estar saliendo raíces de abajo del muro, que quiere decir de que quizás políticamente está separando algo, pero que culturalmente no ha podido separar las culturas , sostiene el artista”.

Juan : Al pintar sus murales, Mauro siempre trata de que sus creaciones sean verdaderas experiencias colectivas.

Audio del ambiente de trabajo con el grupo

Mauro: “Cuando yo hago proyectos, a veces me importa más no tanto la calidad, porque muchas veces estamos hablando de muchachos que no tienen mucha experiencia pintando, sino más que nada es la experiencia”.

Juan : Participar en este proyecto impactó mucho a la joven Paula Ayala: “Con mucho privilegio pintar con él, es un artista ya grande, declara Paula.

La imagen de la virgen de Guadalupo pintada collectivamente entre Mauro y un artista Oaxaqueño.

Juan: Otra de las personas a quien Mauro consultó fue a Jaime San Andrés, de padres ecuatorianos; le sugirió una imagen representativa -de ese país suramericano.

Jaime: “La mujer Jema Cuaque. Tiene aquí un corazón que se une en su vientre y representa el amor creativo de la mujer y de todos, no. simbolizando para mí el amor eterno que da, que podemos dar como seres humanos”.

Juan: Desde que tenía  dieciséis años de edad, Mauro Carrera se interesó en el dibujo y la pintura.   Creció en un barrio pobre de Fresno, que contaba con un parque, el único espacio de distracción para los jóvenes del lugar, en esos años;   Mauro, con un bote de aerosol en mano, salía a las calles a pintar graffiti.

Sonido de la lata de pintura agitándose y el sonido de spray

Mural de Mauro Carrera

Mauro: “El grafiti puede ser como una forma de protesta, cuando uno no tiene ningún otro medio pues que mas hace verdad?  Si nadie me esta dando una pared pues la voy a tomar y de ahi le brinque al cuadro y la brocha”.

Juan: A Mauro le gustaba pintar imágenes históricas, de la cultura mexicana.

Mauro: “Un dibujo que hice… me fui a un callejón de aquí en mi barrio. Dibujé el calendario azteca y empecé a integrar imágines culturales, así como aztecas y mexicas”.

Juan: En  la actualidad, Mauro, ya un pintor reconocido, está exhibiendo varios  de sus murales en el museo “Arte América”. En uno de estos murales relata los obstáculos y retos que enfrentan los jóvenes estudiantes indocumentados. El museo es dirigido por Elba Rodríguez, quien supo de los graffitis de Mauro, cuando era directora del parque Calwa; ella está complacida con la evolución del artista.

Mural de Mauro Carrera

“Ahí tiene la palabra dream, que es soñar, verdad; y que la niña se ve muy indígena, verdad, y sé que la flor en el pelo tiene el arcoíris y todo, para dar más esperanza”, declara Elba Rodríguez.

Juan :Y ese es el objetivo del muralista: reflejar sus experiencias y las de quien lo rodea.

Mauro: “Llegó otro… un niño que tiene como once  años y le dije: ‘Haz lo que quieras, haz una línea’, y hizo esta línea larga, ahí donde dice ‘la tierra es de quien la trabaja’ y eso era la idea”.

Audio de ambiente: que se desvanece bajo las palabras,  “Hacer algo positivo para la comunidad”

Juan: El mural de Mauro sobre la frontera será exhibido próximamente en el exterior del museo “Arte América”.  Esta obra colectiva es un ejemplo del renacimiento de los murales en la ciudad de Fresno, destaca Lilia Chávez, directora ejecutiva del Concilio de Artes de Fresno.

Chavez: “Aqui en Fresno tenemos una historia de un interes de preparar murales; hay un muralista, Juan Sierra, que es un artista muy conocido”.

Mural de Mauro Carrera

Juan: Otro grupo de artistas también está pintando varios murales en el centro de Fresno. Los jóvenes creadores, con sus propios recursos, buscan revitalizar esa área de la ciudad, abandonada  por décadas, y al mismo tiempo le abren espacio al talento de la juventud latina, concluyó el joven artista Mauro Carrera.

Mauro: “Presentarnos como un grupo que somos de artistas que vamos a barrios o vamos a hacer proyectos o murales; lo que sea, verdad. La idea inicial es incorporar el arte a los barrios en los vecindarios de los trabajadores”.

Juan: Por su parte, para la promotora cultural Lilia Chávez, los jóvenes de Fresno encontraron en la pintura una forma de manifestar sus ideales.

Mural de Mauro Carrera

Chávez: “La juventud está más involucrada en el movimiento de artistas, y más están expresando sus sentimientos de la política; están viendo que con un mural puedan expresarse”.

Audio de ambiente.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Fresno, California, Guión y Fotos de Juan Santiago Ramírez.

About marco