¡Hasta los caballos aprenden a bailar la rumba!

Sotero Berrelleza con uno de sus caballos. Foto de Farida Jhabvala Romero

Sotero Berrelleza con uno de sus caballos. Foto de Farida Jhabvala Romero

HASTA LOS CABALLOS APRENDEN A BAILAR LA RUMBA: El mundo de la danza también incluye a bailarines que tienen cuatro patas y relinchan. Así es: hablamos de los caballos. La tradición de los caballos bailadores llegó a México con el caballo español hace siglos, y de ahí se transportó a California. Hoy en día, los caballos bailadores son populares en charreadas, fiestas y conciertos. También se muestran en desfiles para celebrar días festivos, como el Cinco de Mayo. Nuestra reportera Farida Jhabvala Romero platicó con un entrenador de Lamont, en el Valle Central de California, quien les enseña a los caballos a bailar al ritmo del paso ranchero y la rumba.

EVEN HORSES CAN LEARN THE RUMBA! – The dance world also includes dancers with four legs who neigh. That’s right: horses. The tradition of dancing horses came to Mexico with the Spanish horses centuries ago and then came to California. Today, dancing horses are popular at charreadas, festivals, and concerts. They are also shown in parades to commemorate holidays such as Cinco de Mayo. Our reporter Farida Jhabvala Romero spoke with a trainer in Lamont, in California’s Central Valley, who teaches horses how to dance to the rhythm of ranchera music and rumba. This story is part of our Raices Series: Stories About Grassroots Artists.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

NARR: Sotero Berrelleza camina frente a los establos de su rancho, desde donde se asoman sus estudiantes.

BERRELLEZA: aquel se llama el Catrín, aquel se llama el Parrandero, ese se llama el Altanero, este caballo baila bonito también.

NARR: Berrelleza entrena a caballos de diferentes razas como Cuarto de Milla, andaluz y Azteca. Galileo es un caballo Azteca blanco y gris, de crin negra, parado sobre una plataforma de madera. Berrelleza recoge una varita del suelo, y con ella toca las patas de Galileo, que empieza a trotar. (AMBI trote)

Sotero Berrelleza con el caballo Galileo. Foto de Farida Jhabvala Romero

Sotero Berrelleza con el caballo Galileo. Foto de Farida Jhabvala Romero

BERRELLEZA: Empieza como cuando uno va a la escuela, empieza por una pata, por una mano y ya después a moverse. El caballo no necesita golpearlo para qué baile el caballo va a bailar porque primero, que les empiece a tentar las patas que las empiece a alzar, como está él aquí.  (AMBI trote) Así, nomas

NARR: Berrelleza dice que así tocando el punto de reflejo de los caballos les comunica que es lo que quiere que hagan.

BERRELLEZA: (AMBI de cadenas) Bueno, los animales entienden más que la gente porque mucha gente no entendemos y los animales agarran la escuela que uno les de, lo que uno les diga.

NARR: Berrelleza desencadena a Galileo y lo baja de la tarima para demostrar otro truco.

BERRELLEZA: Da gracias! Gracias!

NARR: Galileo primero agacha la cabeza y luego dobla las rodillas delanteras. Hace una reverencia.

BERRELLEZA: Gracias! Ahí está!

NARR: Berrelleza entrena a caballos en Lamont desde hace más de 15 años. Dice que empezó en su natal Sinaloa, México, donde  creció rodeado de caballos en el rancho de su papá. Aprendió este oficio por sí solo, probando cosas e intercambiando sugerencias con sus amigos.

BERRELLEZA: He agarrado clases de baile hasta por teléfono por el radio de allá de amigos que tengo en Sinaloa me dicen que clase de baile estas ensenando? No pues así y así y yo aprendo porque me dicen saca este baile.

Sotero Berrelleza montado en uno de sus caballos. Foto de Farida Jhabvala Romero.

Sotero Berrelleza montado en uno de sus caballos. Foto de Farida Jhabvala Romero.

NARR: Un baile que está practicando con un caballo Andaluz café brilloso llamado Camilo es el balanceado. De sombrero vaquero y espuelas, Berrelleza se sube a Camilo. (AMBI espuelas) Camilo empieza a mover sus dos

patas traseras juntas de un lado a otro, como balanceándose, mientras levanta las patas delanteras en estacato. Ricardo Olvera es el asistente de Berrelleza. Dice que este baile es muy difícil para que aprenda el caballo.

RICARDO: Dependiendo si coopera bien, a veces el caballo puede ser 9 meses, un año y medio. Aquí muchos le llaman al balanceado cuando se balancea de las patas de atrás, o también hay balanceado cuando se balancea en las manos de enfrente, pero muchos le llaman al balanceado también  la

rumba.

NARR: La rumba se presenta en charreadas, festivales y competencias equinas con música, como en este video de Berrelleza que está en internet.

(AMBI: Música del video)

NARR: La tradición de los caballos bailadores llegó a México de España. Pero en México y en California, adaptaron los pasos, explica Enrique Valencia, un jinete galardonado de Merced, California.

ENRIQUE: Como el mexicano siempre lleva la banda, música de banda, tamborazo y eso el mexicano empezó a sacar el balanceado, que va un poquito como si ponen una cumbia o algo asi movido, se ve al ritmo de la música y eso ya lo sacaron aquí en California y en México.

NARR: Valencia dice que la popularidad de este arte está creciendo en California, sobre todo entre la juventud. Dice que para los niños, la conexión con los caballos es muy buena.

El caballo Galileo agacha la cabeza para hacer una reverencia como le indica Sotero Berrelleza. Foto de Farida Jhabvala Romero

El caballo Galileo agacha la cabeza para hacer una reverencia como le indica Sotero Berrelleza. Foto de Farida Jhabvala Romero

ENRIQUE: Los enseña a la tradición, a sentir lo que se siente andar montando un caballo, el orgullo latino, mexicano yeah.

NARR: Sotero Berrelleza está de acuerdo. Dice que a su nieto de 9 años lo subió a un caballo por primera vez cuando tenía 6 meses.

BERRELLEZA: Es lo que dice mi esposa que el va seguir cuando yo me muera y el dice ‘cuando tu te mueras todas estas cosas van a ser mías con todo y rancho’ (AMBI risa)

NARR: Por lo pronto, Berrelleza se prepara para la próxima exposición en donde exhibirá a sus caballos bailadores. Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, yo soy Farida Jhabvala Romero desde Lamont, California.

About zaidee