Personas de la tercera edad de diversos origenes aprenden a contar cuentos

Estudiante, Cecil Pierce de 87-Photo by: Stagebridge © 2012

Estudiante, Cecil Pierce de 87-Photo by: Stagebridge

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE DIVERSOS ORIGENES APRENDEN A CONTAR CUENTOS: En Oakland, California hay una pequeña compañía de teatro con ambiciones grandes. Stagebridge es una compañía de teatro exclusivamente para personas de la tercera edad y es la más antigua de su tipo en todo el país. La compañía brinda clases de elaboración y presentación de cuentos a personas mayores de diferentes grupos étnicos para compartir sus experiencias entre ellos mismos y con niños de la comunidad. Nuestra reportera Nancy López visitó una clase de los cuentacuentos y nos entrega este reportaje, parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

SENIORS LEARN TO TELL STORIES TOGETHER – In Oakland, California there is a small theater company with big ambitions. Stagebridge is a theater company exclusively for seniors and is the oldest of its kind in the country. The company gives classes on storytelling to seniors of diverse ethnic backgrounds to share with each other and with children in the community. Our reporter Nancy López visited one of the classes for storytellers and has this story, part of our Raíces Series : Stories About Grassroots Artists.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

[AMBI – Classroom: …for culture and adventure [LAUGHS] the children’s face did not brighten [LOUD LAUGHS]

NARR: Un miércoles por la tarde, un grupo de 15 estudiantes se sientan en un circulo para escuchar una campanera relatar un cuento.

[AMBI – Classroom: you know, for the next six months those children will be requesting the most horribly terrible stories [CLAPS]]

NARR: EL grupo no consiste de niños o adolecentes. Todo lo  contrario, son personas mayores de 50, 60 y hasta 70 años de edad, que participan en una expresión de arte muy antigua. Estan aprendiendo a escribir historias y cuentos y presentarlas en el escenario. Y a quien no le gusta escuchar una buena historia?

NARR: Kirk Waller es el director de Stagebridge, la compañía teatral que lleva más de 30 años en existencia. Waller también trabaja con jóvenes, pero dice que sus estudiantes de la tercera edad tienen algo de especial

Marcia , 68, performing arts student. Photo by: Stagebridge

Marcia de 68, estudiante de actuacion. Photo by: Stagebridge

Kirk “Muchos de ellos han tenido muchas experiencias y tienen una gran riqueza de historias de donde escoger. Y por el hecho de haber pasado por tanto, son muy honestos, no juegan, no toman el camino fácil”.

NARR: Hay estudiantes que quedan tan fascinados con las clases de Stagebridge que regresan cada año. Marcelina Delgadillo lleva cuatro años participando.  Marcelina ha vivido toda su vida en Oakland y dice que su familia tiene una tradición de contar historias.

Marcelina: “Mis historias se tratan de cuando era pequeña en West Oakland, y de cuando andaba con mis abuelas porque nos llevábamos muy bien. Mis abuelas me contaban historias de Pancho Villa y tambien sobre  Cucuy, que me asustaba tanto cuando era chiquita. Todo eso me ha inspirado. Creo que como persona mayor quiero compartir eso con los demás”.

NARR: Aunque Marcelina tiene tantas historias y memorias de donde escoger, nunca se le ocurrió escribirlas en papel y compartirlas con las demás personas

Marcelina: “Mas aparte las clases son multiculturales y eso lo aprecio mucho”.

NARR: Esta es la idea detrás de Stagebridge-crear un espacio para que las personas de diferentes generaciones y de diferentes culturas tengan la oportunidad de conocerse a través de sus historias.

Un grupo de estudiantes en actuacion. Photo by © 2012 Stagebridge

Un grupo de estudiantes en actuacion. Photo by: Stagebridge

Kirk: “Mi experiencia es diferente a la tuya y si escucho tu historia, aunque me pueda conectar con ciertas cosas o emociones, yo nunca he estado en muchos de los lugares donde se desenvuelven las historias.  Y en mi clase tengo estudiantes afro americanos, estudiantes que hablan español, tenemos estudiantes gay y lesbianas. Es una amplia gama”.

NARR: Con lo que ha aprendido en Stagebridge, a Marcelina le gusta visitar las escuelas primarias y compartir sus historias con los niños, especialmente con los niños Latinos. Dice que los niños se emocionan cuando cuenta una historia que tiene que ver con la cultura Latina. Una de estas historias es de la llorona, que a Marcelina le gusta contar a su manera.

Marcelina: “Digo, La Llorona va a todas partes de Las Americas, desde el punto más bajo de Sur América hasta los Estados Unidos. Ella aparece donde quiera que haya agua. De hecho, aquí cerquita en el estuario, mi abuela me dijo que su primo estaba caminando al lado del agua y escucho: whooo! Whooo! Y cuando se dio la vuelta vio una figura que parecía una mujer vestida de blanco que parecia perdida. El se le acerco y de repente ella dio la vuelta y su cara parecía como la de un caballo. El se largo corriendo. Saben, a ella le gustan los niños y esta siempre buscando los suyos. Sus dedos son como cuchillos y cuando ve a alguien que parece niño dice, ay, mis hijos! Mis hijos! Asi que si van al rio o al estuario de noche tienen que ir con cuidado. No vayan sin un adulto, porque a lo mejor se encuentran con La Llorona aquí mismo en Berkeley o en Oakland”.

NARR: Marcelina dice que sin el apoyo de Stagebridge no hubiera sabido como pararse en frente de personas extrañas y contar una historia así. El Director Kirk Waller die que ser un buen cuentero no solo consiste en poder estructurar una historia para hacerla mas chistosa o mas conmovedora.

Photo By: Stagebridge

Photo By: Stagebridge

Kirk: “Si no estar ahí, donde tú y yo estamos en la mesa, tomándonos un café, deja te cuento lo que paso ayer. Quieres tener esa intimidad y esa presencia, que estés allí en el momento, no importa si ya has contado la historia cien veces o si es la primera vez que la cuentas”.

NARR: Y durante la clase, todos los estudiantes en Stagebridge están presentes en el momento, compartiendo sus experiencias únicas con sus compañeros.

Para la edición semanaria de Noticiero Latino reporto NancyLópez.

Stagebridge: http://stagebridge.org/

About zaidee