Rapero Trilingue Oaxaqueño

Miguel Villegas

Miguel Villegas

RAPERO TRILINGUE OAXAQUEÑO: Fresno, California-En el valle central de California un joven mixteco descubre en el género de rap una manera de preservar parte de sus tradiciones indígenas. El  expresa  sus cantos en tres lenguas, ingles, español, y en mixteco sobre sus experiencias y testimonios personales y así  promueve su lengua indígena. Juan Santiago Ramírez, nuestro reportero en Fresno, entrevisto al joven rapero trilingüe y nos entrega este reportaje.

YOUNG INDIGENOUS MEXICAN SINGS RAP IN THREE LANGUAGES: In California’s Central Valley, a young Mixtec-speaking musician finds in the modern rhythms of rap a way to maintain alive ancestral traditions of his people. In his songs, the young rap singer talks about his experience and the one of his migrant community in three languages: English, Spanish and his native Mixtec. In Fresno, California, reporter Juan Santiago Ramírez, interviewed the young, trilingual rap singer, as part of “Raices,” a series on folk and grassroots artists.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

GUION:

Durante un evento para conmemorar el natalicio de Benito Juárez,  primer presidente indígena de México, el rapero Miguel Villegas presentó unos versos en español.

Miguel: Rap en español.

en Ingles

Miguel: Rap en ingles.

y en Mixteco, ante una audiencia que no perdía detalles.

Miguel: Rapeando en Mixteco.

Miguel: “Empecé ‘rapeando’ sobre lo que sentía lo que pasaba simplemente me desahogaba, cuando empecé a ‘rapear’ y ahora pues como me metí mas en la escuela y la educación y empecé a hacer mas consiente y de repente empecé a ‘rapear’ mas sobre lo que veo y hasta empecé a ‘rapear’ en mixteco”.

Miguel. Rap en mixteco.

Audiencia en la presentacion de Miguel

Audiencia en la presentación de Miguel

Miguel es un estudiante de 22 años, toma clases en el colegio comunitario de Fresno. El primer tema de su presentación, se lo dedicó a su madre,  Marcelina Ventura Luna una trabajadora agrícola.

Miguel: “Como le agradezco por todo lo que ha hecho por mi a pesar de todo lo que cada uno de nosotros la hemos  hecho pasar y como ha sido tan fuerte a pesar de no estar con mi padre”.

Canción dedicada a la madre de Miguel.

Miguel “Ya muchos me están conociendo aquí localmente en Fresno, apenitas cree un verso en Mixteco, cuando hablan de mi pues oh, el es trilingüe y desde ahí todos me conocen como alguien, como un rapero de Oaxaca, quien es trilingüe”.

Para Gaspar Rivera Salgado, director de proyectos del centro laboral de la universidad de California en Los Ángeles, opina que cuando el rapero funde las tres lenguas, tiene un profundo significado.

Gaspar “El arte de Miguel de crear un rap trilingüe demuestra lo complejo de la permanencia de la cultura. De que, para mi el arte de Miguel es un buen indicador de que la identidad indígena va a continuar”.

Antes de incursionar en el  Rap,  Miguel fue voluntario de Autónomos, una organización  integrada por jóvenes, hijos de inmigrantes mexicanos de origen indígena que promueven la igualdad y la justicia, ahora Miguel ese mensaje lo transformo en música.

Canción que habla sobre temas sociales en Fresno.

Miguel: “He mencionado como veo que la economía se empeora y como veo por ejemplo los ‘homeless’ los vagabundos como sufren aquí fuera en la ciudad de Fresno. Como veo la política en México. Acá como ya te habrás dado cuenta como se esta funcionando el gobierno lo que es el dinero y donde se va el dinero”.

Además de la corrupción en México, le preocupa particularmente la violencia en la región Trique en el estado  de Oaxaca, lugar donde nació.

Miguel: “San Juan Cópala ese un tema me ha impactado me ha llamado la atención como ver se esta peleando entre ellos mismo…son gente como nosotros indígenas  que se están matando entre ellos solos y eso es algo muy grave”.

Miguel dandole homenaje a Benito Juarez

Miguel dándole homenaje a Benito Juárez

Miguel recoje en sus rimas historias de la dura realidad que vive la comunidad inmigrante al venir a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro, que es parte de su propia historia.

Miguel: “Mi experiencia propia puedo contar…tengo un tema ahí preparado hablando de  la soledad. Como se siete uno cuando esta solo. Como nadie se da cuenta y pues básicamente aprendes a vivir con la soledad”.

Música rapero.

Miguel Villegas pone todo su talento,  para que su herencia indígena tenga su espacio en el género de la música rap.

Miguel: “Promover la cultura, por el rap porque es algo ya sabes muchas culturas se están perdiendo el lenguaje, el conocimiento y a través del rap quiero preservar eso, lo que es la cultura”.

Rap en Mixteco y aplausos.

Para la Edicion Semanaria de Noticiero Latino, desde Fresno, California reporto Juan Santiago Ramirez.

About Chuya