Creadora de Máscaras

Carla Almanza De Quant y su mascara

CREADORA DE MÁSCARAS MEZCLA TÉCNICAS ITALIANAS Y PREHISPÁNICAS – El arte de crear máscaras es una tradición que abarca muchas diferentes culturas, incluyendo entre otras a la italiana, muchas culturas africanas, y diversos pueblos indígenas de México. La artista mexicana Carla Almanza De Quant creó su propio estilo de máscaras, combinando las técnicas del siglo 17 y 18 de las máscaras venecianas con los intensos colores de México y el uso de materiales reciclables. Nuestra corresponsal Araceli Martinez visitó el taller de Carla Almanza de Quant en San José, California. Este reportaje es parte de la serie Raíces, historias sobre las artistas del pueblo.

MASK MAKER MIXES ITALIAN AND PREHISPANIC TECHNIQUES – The art of making masks is a tradition that crosses many different cultures, including among others Italian culture, many African cultures and those of diverse indigenous peoples of Mexico. The Mexican artist Carla Almanza De Quant created her own style of masks, combining 17th and 18th century Venecian mask techniques with the intense colors of Mexico and the use of recyclable materials. Our correspondent Araceli Martinez visited the workshop of Carla Almanza de Quant in San Jose, California. This story is part of the series Raíces: Stories About Grassroots Artists.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Guión

La Exhibicion de las Mascaras

AMB: Las paredes del taller y la casa de Carla Almanza De Quant están llenas de máscaras de todos los tamaños. Junto a las máscaras de carnaval, de unicornio y de duende, hay una colección de mascaras mayas y aztecas. Algunas están inspiradas en pasajes de la mitología griega como esta máscara que hacer sonar para mostrar los cascabeles que la adornan.

CARLA: Ésa es otra, ésa es Atlatis, yo nombro casi toda mi obra.

NARR: Carla nació en Veracruz. México y desde los 5 años ha querido ser artista. Aprendió a hacer máscaras a los 20 años en Florencia, Italia con Agostino Dessi, el maestro de las máscaras. Cuando regresó a México cuatro años más tarde, se dio cuenta de otras máscaras en su propio país.

CARLA: Cuál fue mi sorpresa, que cuando yo me sumerjo en eso, verdad. Luego dices, bueno si nuestra cultura de México tiene unas máscaras maravillosas ancestrales.

NARR: Las raíces mexicanas se pueden ver en los matices de colores fuertes que utiliza Carla como el rojo y azul. Carla dice que sus máscaras y su obra en general representan no sólo su cultura sino muchas más.

CARLA: Describe una multicultura porque no sólo es una máscara italiana pero como decía mi maestro le pones colores mexicanos. Me decía yo admiro de tu país, esos colores de felicidad, colori felichi, que tiene nuestra cultura latina.

NARR: Sentada en su taller, Carla explica qué es lo primero en lo que piensa cuando va a crear una máscara.

CARLA: Primero que nada el impulso de querer crear. La pieza te habla. Es increíble cuando yo tengo los workshops, las mismas estudiantes primero como que se ríen, dicen si te va a hablar la máscara. Y bueno, finalmente, ya al final del taller, dicen si mira me está hablando que le pinte aquí el color rojo. Es una danza entre la creación y tú.

Produccion de las mascaras

NARR: Las máscaras que hace Carla, las trabaja sobre papel maché, basado en lana que a veces ella misma elabora.

CARLA: Ves en estos moldes de yeso que uno crea. Okey, esto se pone se pone la carta pesto, el papel en pedazos, se moja y se va adhiriendo al molde, y se le pega con un pincel.

NARR: Como una escultura, Carla moldea con sus manos el papel como si fuera barro, le pone agua, y pegamento, usando sus propios moldes o réplicas de escultores italianos.

CARLA: Después le vas poniendo pones capas y capas, y queda así.

NARR: Una vez que está la máscara casi lista con la figura que Carla quiere, vienen los colores y materiales especiales para decorar.  Los materiales que usa Carla incluyen piedras, encajes, plumas, cascabeles, mariposas, terciopelos, peluche, hojas de seda, naturaleza muerta, plantas disecadas, pero todos tienen en común que son 90 por ciento reciclables. Carla dice que es por por haber nacido en México que se acostumbró a no desperdiciar nada.

CARLA: Sabes que hay un cartón que es buenísimo que siempre le digo a mi hijo que me lo guarde: cartones de cereal, reciclar, reciclar, reciclar.

NARR: Una vez que está listo la pintura viene el terminado.

CARLA: Luego le pongo espray para sellarlo, es un sellador y ya.

Series de Mascaras

NARR: Las máscaras en las paredes del taller de Carla reflejan múltiples sentimientos y emociones. Unas se están riendo, otras están tristes. Otras se besan.

CARLA: Te vuelves como muy observadora de las personalidades de cada individuo.  Hablando de que muchas veces nosotros los humanos como que dividimos, !oh! mujer, hombre, raza, país. En este aspecto, mis máscaras unen todos esos mundos.  Porque antes de ser mujer u hombre somos seres humanos. Antes de ser de cualquier nacionalidad, somos uno. Entonces cuando yo creo, cuando me siento a crear, no veo más que esa unidad completa.

NARR: Durante el proceso de crear una máscara, Carla desarrolla una relación estrecha con ellas que al final se transforma en agradecimiento.

CARLA: Les hablo a mis máscaras, les digo, gracias por haberme dejado crearte a mis esculturas y a mis máscaras. Quien me oyera que no me conoce, iba a decir que no estaba yo muy bien. Me encanta hablarles.

Carla le esta poniendo detalle a esta mascara.

NARR: Carla exhibe sus máscaras en centros culturales, bibliotecas, galerías y casas productoras de vinos. También les enseña a niños y adultos a través de talleres en centros culturales y consulados.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde San José, California, yo soy Araceli Martinez.

About Chuya