Orgullo peruano: La Danza Marinera

Néstor Ruíz baila completamente enfocado y con pasión

 

FIEBRE DE DANZA MARINERA. La danza marinera es el baile nacional del Perú. Y en su pais de origen se ha vuelto tan popular que hay campeonatos nacionales que se televisan en todo el país, y hasta en el extranjero hay quienes sintonizan para verlos a través del internet. Para los peruanos que viven en Estados Unidos, la fiebre de la marinera se ha convertido en un pegamento cultural que los mantiene cercanos a sus raíces. Un tetracampeón del concurso nacional de la marinera vive en San Francisco, California, donde ha entrenado a nuevos campeones en este país. Nuestra reportera Farida Jhabvala Romero visitó a este maestro de la marinera en una presentación con motivo de las celebraciones de la independencia de Perú y nos entrega este reporte.

MARINERA DANCE FEVER. Marinera dance is the national dance in Peru. And it has become so popular that marinera tournaments are televised and viewed all over the country and many countrymen tune in from abroad over the Internet. For Peruvians living in the U.S., Marinera fever has worked as some sort of cultural glue and has motivated a return to their roots. A marinera dancer who has won four championships lives in San Francisco, California, where he has trained new champions. Reporter Farida Jhabvala Romero followed this marinera master during Peru’s Independence Day festivities.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Guion

Se escucha ¡fuerte el aplauso!

El auditorio de City College está abarrotado. El público recibe con mucha emoción a la compañía de danza El Tunante.

“!Fuerte el aplauso para El Tunante! Marinera Norteña!” Empieza música)

Tres parejas bailan frente a frente, girando alrededor de sí. Los hombres tienen la vestimenta de jinetes peruanos, con poncho y sombrero de paja grande, y mueven un pañuelo blanco en el aire. Las mujeres extienden con los brazos sus largas faldas coloridas, bamboleándose en la pista como olas del mar. Néstor Ruiz baila completamente enfocado y con pasión.

Suna la música

Néstor es el director artístico de El Tunante. Detrás del escenario, explica que la marinera es un baile de enamoramiento y cortejo.

“Y llega un momento culminante, que es el momento de zapateo, que es el momento más efervescente, el momento que más se vive en la Marinera, que se pone energía entre hombre y mujer, que es como un reto en que a ver quien  gana, quien puede más, ¿no? Y al final la mujer termina rendida a los requerimientos de varón”

Néstor dice que los pasos están inspirados en los movimientos del caballo. Incluso a veces la marinera se baila en Perú con el hombre montado a caballo, rodeando a la mujer que baila descalza. Esta danza tiene orígenes africanos, indígenas y españoles.

“El movimiento del pañuelo tiene mucho de español, es muy europeo; el zapateo es andino porque en la parte de la sierra se zapatea, y la parte del cajón, que entra en la parte del movimiento de la cintura tiene la parte negra, la parte mestiza, por eso te digo…”

Néstor tiene fama internacional: ganó tres veces el campeonato nacional de marinera en Perú.  Los concursantes tienen que bailar ante miles de espectadores en el Coliseo Gran Chimú, y muchos más lo ven por televisión e Internet dentro y fuera del país. El campeonato anual parece despertar la misma clase de pasión que el fútbol en otros países: los peruanos le llaman la fiebre de emoción de la marinera.

“ ¡Guau! Ser campeón y tricampeón como es por ejemplo Néstor Ruiz, ¿no?, quiere decir que pues es lo máximo. Tres veces campeón de campeones es lo máximo que hay”, dice Rosa.

Rosa Maria

Rosa María Celi también concursó cuando era más joven. Ahora organiza competencias de danza peruana en Estados Unidos. Dice que algo muy emocionante es que algunos jóvenes que nacieron o crecieron en este país han entrenado aquí con Néstor y han ganado el concurso en Perú.

“¡Han ganado! ¡Han ‘campeonado’! Gente de los Estados Unidos, que es un orgullo para nosotros”

Renzo Manay creció en California y se llevó el segundo lugar en el concurso nacional de marinera en Perú.

“Lo bueno es que a través de la marinera podemos mantener nuestra cultura y saber algo, ya que no vivimos en realidad permanentemente allá en el Perú, y por medio de eso…, pues lo único que tenemos para poder permanecer en nuestra cultura”

Renzo y su hermano mellizo, Renato, han entrenado con Néstor desde que eran adolescentes.

 

“¡Pásale el sombrero!”


Los miembros más jóvenes de la compañía de Néstor tienen 5 años.

(Se oyen pasos practicando)

“¡Zapateo fuerte! ¡Coqueteo!”

Al maestro le enorgullece que sus estudiantes mantengan sus raíces peruanas y las representen ante el resto del mundo.

“Es el hecho de llevar el nombre de Perú en tu espalda, y de sacar pecho por el Perú, ¿no? Que admiren tu baile, que tú digas: Es mi baile y lo está mirando todo el mundo ¡Qué bonito!”

La música se escucha en el ambiente

Y con ese orgullo, Néstor seguirá entrenando a la próxima generación de bailarines.

Bailarines de El Tunante

 

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde San Francisco, California, texto y fotos de Farida Jhabvala Romero

About marco