Filosofía Caribeña

El artista de hip hop Rico Pabón, dice que la mezcla de rap y jazz en Filosofía Caribeña es como una "fiesta". Foto de Tom Ehrlich.

FILOSOFÍA CARIBEÑA – Salsa, son cubano, jazz, hip hop, y rap: ¿qué tienen en común estos géneros musicales? Eso explora el aclamado percusionista John Santos con su espectáculo Filosofía Caribeña. Y como en el mismo Caribe, este proyecto mezcla tradiciones de música y danza de África y Latinoamérica, para recordar la historia y trazar un posible futuro donde afroamericanos y latinos luchan juntos por sus objetivos en común. Nuestra reportera Farida Jhabvala Romero asistió al estreno mundial de Filosofía Caribeña en San Francisco. Este reportaje es parte de la serie Raíces, historias sobre los artistas del pueblo.

FILOSOFÍA CARIBEÑA – Salsa, son cubano, jazz, hip hop, and rap: what do these musicial traditions have in common? That’s what acclaimed percussionist John Santos explores with his Caribbean Philosophy, or Filosofía Caribeña. And just as in the Caribbean itself, this project mixes musical and dance traditions from Africa and America to recall the history and trace a possible future where African Americans and Latinos can struggle together for their common goals. Our reporter Farida Jhabvala Romero was at the world premiere of Filosofía Caribeña in San Francisco. This story is part of our Raíces series, which showcases the stories of grassroots artists.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Guión

NARR: El gran escenario del  Teatro Herbst está lleno de músicos tocando piano, flautas, y tambores. Delante de ellos, hombres y mujeres bailan salsa y jazz.

AMBI: Música de “Sabroso”

NARR: En medio del escenario, el legendario cantante y trompetista Jerry Medina, del grupo puertorriqueño Batacumbele, baila de lado a lado. Medina le pone salsa al espectáculo con su provocadora voz.

AMBI: Canto de Jerry Medina

Rico Pabon, Sandra García Rivera y Jerry Medina (derecha) cantan en Filosofía Caribeña. Foto de Tom Ehrlich.

NARR: Al extremo derecho, John Santos toca un conjunto de congas pintadas con el rojo, blanco y azul de la bandera de Puerto Rico.

AMBI: Más música.

NARR: Santos es percusionista, compositor e intérprete de jazz Afro-Latino. En su larga carrera ha trabajado con estrellas como Tito Puente, Eddie Palmieri y Carlos Santana. John tuvo la idea de Filosofía Caribeña para mostrar que las tradiciones musicales latinas y afroamericanas tienen raíces en común.

JOHN: En este país, nuestra forma de arte nacional es el jazz y el jazz nació en el Caribe, el jazz nació en la ciudad de New Orleans que es parte importante de comunidad caribeña…todos esos puertos estan conectados ya por siglos económicamente, socialmente, culturalmente, entre New Orleans, la Habana, San Juan, Veracruz.

NARR: Por eso, Santos dice que el Caribe es el corazón de las Americas. Y que los latinos y afroamericanos en Estados Unidos tenemos mucho que aprender del Caribe.

JOHN: La comunidad negra está muy aparte de la comunidad latina, pero el Caribe nos ensena que somos juntos… tenemos la historia iguales, y lo que queremos para nuestras familias es igual: estamos pidiendo derechos humanos, estamos pidiendo, salud, viviendas, comida sana.

NARR: Santos dice que con su Filosofía Caribeña, quiere inspirar más cooperación entre latinos y afro americanos para avanzar hacia un mejor futuro. Y durante el espectáculo colaboran artistas de bomba, jazz, hip hop, danza y hasta poesía. El poeta afroamericano Kamau Daaood.

AMBI: Poesía de Daaood.

NARR: Esta fusión artística es lo que más cautivó a Virginia Enz, una consejera escolar de Los Angeles que estaba en la audiencia.

AMBI: Sonido de salon afuera del teatro

VIRGINIA: El mundo entero latino está representado en la musica de John Santos. Tambien me impresionó bastante la música del hip hop que junto a la música tradicional incluyó los sentimientos de la juventud. Se me hizo bastante brillante.

NARR: Los versos de hip hop estuvieron a cargo de Rico Pabón, quien creció en el Bronx, en Nueva York.

AMBI: Música con Pabón.

NARR: Pabón dice que al principio se sorprendió cuando John Santos le propuso colaborar.

PABON: Porque para mi jazz y hip hop suenan bien diferentes, you know? Vienen del mismo sitio pero, el jazz es bien complicado y hip hop fácil, simple, así humilde.

NARR: Después, Pabón entendió que la mezcla de rap y jazz en Filosofía Caribeña es como una fiesta.

PABON: En la fiesta puertorriqueña todo el mundo esta ahí juntos, babies con viejitos con jovenes. So para mí eso es normal, los jóvenes allá haciendo sus cositas. A veces tienen su música es diferente, pero los viejitos se ponen a bailar la música de los jóvenes.

El coreógrafo cubano Ramon Ramos Alayo (al centro) participó con su compañía de danza moderna. Foto de Tom Ehrlich.

NARR: Trabajar juntos tambien tuvo sus retos. El coreógrafo cubano Ramon Ramos Alayo participó con su compañía de danza moderna.

RAMON: Fue un poco difícil mezclar todo eso… Nunca había hecho un trabajo de jazz.

NARR: Los bailarines mezclaron pasos inspirados en baile afro cubano con movimientos elásticos de danza moderna y de jazz. José Ruiz, un discjockey de Berkeley dijo ha estado preocupado por las tensiones étnicas en éste país, y que se sintió conmovido y esperanzado por Filosofía Caribeña.

JOSE: La música es como el viento trasciende todo eso, ahí podemos ver que tenemos más puntos comunes y mas que colaborar que diferencias… para mi es algo bien necesario ver esto porque alimenta las almas.

NARR: Ese es precisamente la misión de este proyecto, según John Santos, el princi

pal autor.

JOHN: El arte en general y la música y la danza son como nuestro machete para expresarnos, para documentar nuestra experiencia, la identidad nuestra y para luchar y hacer nuestro comentario quiénes somos.

AMBI: Música “Hermanas Mirabal”

NARR: Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde San Francisco, California, reportó Farida Jhabvala Romero.

El percusionista John Santos (a la derecha), autor principal de Filosofia Caribena, con su sexteto y otros artistas invitados. Foto de Tom Ehrlich.

About farida