Cuentacuentos Afroamericanas

Dr. Annjennette McFarlin (centro) y otras cuentacuentos afroamericanas

CUENTAN CUENTOS PARA PASAR VALORES A JOVENES – Las Cuentacuentos Afroamericanas de San Diego afirman que sus relatos son una forma de preservar la memoria del pueblo africano traído a Estados Unidos, y un método para enfrentar la violencia que se desprende del racismo, además de reafirmar elevados valores humanos en las nuevas generaciones. Nuestro corresponsal Marco Vinicio González estuvo en una reciente feria multicultural en San Diego, en donde se presentaron las cuentacuentos, y nos presenta el siguiente reportaje.

STORIES PASS VALUES TO YOUTH – The Black Storytellers of San Diego say their stories are a way to preserve the memory of the African people brought to the United States, and a method to confront the violence that comes from racism, as well as reaffirming human values for new generations. Our correspondent Marco Vinicio González was at a recent multicultural fair in San Diego, where the storytellers performed, and he has this story.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Photo courtesy of Black Storytellers of San Diego

Guión

Las Cuentacuentos Afroamericanas de San Diego afirman que sus cuentos son una forma de preservar la memoria del pueblo africano traído a Estados Unidos, y un método para enfrentar la violencia que se desprende del racismo, además de reafirmar elevados valores humanos en las nuevas generaciones. Nuestro corresponsal Marco Vinicio González estuvo en una reciente feria multicultural en San Diego, en donde se presentaron las cuentacuentos, y nos presenta el siguiente reportaje.

Cut:  mezcla de hip hop y merengue muy breve

La gente pasea por esta feria popular al aire libre, llena de tiendas de lona y escenarios para representaciones artísticas de diversas culturas, en la Bahía de San Diego. Bajo una lona, Linda Brown atrapa la imaginación del público.

BROWN: Hace mucho tiempo en África, cuando los animales se hablaban entre sí, había un mono …

Brown cuenta que en tierras muy lejanas hace muchísimo tiempo había un rey, que simplemente no gobernaba bien. Algunos lo veían como tirano. Estaba rodeado de un gran grupo de asesores.

BROWN: Sus asesores no eran muy inteligentes, así que nunca comunicaban al rey las quejas de la gente, y las preocupaciones nunca eran escuchadas.

Brown forma parte del grupo Las Cuentacuentos Afroamericanas de San Diego, que buscan perpetuar de forma creativa la antigua tradición oral africana, traída a este país con la trata de los esclavos negros.

En el cuento de hoy, Brown relata cómo en ese reino lejano, la  gente se cansó de ser ignorada por el rey, y entonces llamó a una reunión comunitaria.

BROWN: Escuchen, nosotros necesitamos que nuestras preocupaciones sean oídas. Tenemos problemas. El rey tiene que enterarse.

Entonces alguien propuso eliminar al rey. Pero la idea resultó muy peligrosa, porque el rey tenía muchos guardaespaldas.

BROWN: ¿Quién va a hacerlo?… Bueno, yo no sé…, yo tampoco…, yo no quiero…

Entonces Patayas, que era el rebelde más valiente, aceptó hacerlo. Y planearon asesinar al rey al día siguiente.

BROWN: Salió un guardia y atrapó a Patayas. Lo llevó ante el rey y dijo ¿Qué cree, su señoría? Este joven quería asesinarlo…

El plan fue descubierto y Patayas arrestado.

BROWN: Un asesor del rey sugirió que lo colgaran en el centro de la plaza, y el rey accedió porque siempre hacía caso a sus consejeros.

Mientras sigue Brown contando el cuento, otras cuentacuentos esperan su turno. La Dra. Annjennette McFarlin es la directora del grupo.

MCFARLIN: Nosotras las contadoras de historias proveemos una idea de la cultura a través de los cuentos de los africanos y afroamericanos. Nuestras historias no sólo entretienen, sino que también contienen mensajes, sirven para educar.

Las Cuentacuentos llevan sus historias a las escuelas para enseñarles a los niños cómo hablar, cómo escuchar, cómo trabajar juntos en grupo. La Dra. McFarlin sostiene que este oficio facilita la tarea de enfrentar la violencia y el racismo.

MCFARLIN: Nosotros no hablamos de cómo tirar bombas y esas cosas. Sino lo que decimos es, si tú entras en una discusión, eso es una guerra, ¿verdad?… ¿Cómo resolverla? Entonces usamos la técnica de contar historias para hablar del proceso.

BROWN: Patayas dijo de pronto, antes de que lo colgaran: Señoría, espere, espere, antes de que me mate, concédame un último deseo…

Estaban a punto de colgar a Patayas cuando el joven rebelde pidió al rey que le dejara cumplir una promesa que le había hecho a su padre en el lecho de muerte, por lo que tenía que ausentarse hasta el día siguiente.

BROWN 8: El rey dijo: ja,ja,ja… tú crees que yo estoy verdaderamente loco, que te voy a dejar ir y que vas a regresar a cumplir tu sentencia de muerte… Sólo con una condición, que consigas a un amigo que se quede en tu lugar, para que en caso de que no vuelvas lo colguemos a él.

Patayas mandó traer a su mejor amigo, Damián, para que lo sustituyera . Cuando Patayas volvió al día siguiente a cumplir su sentencia de muerte,  el rey, sorprendido, detuvo la ejecución:

BROWN: El rey dijo: ¡Un momento!, un momento; nunca había visto una amistad tan sólida en toda mi vida. ¡No voy a colgarte!

El rey pidió a Patayas que él y su amigo Damián trabajaran como asesores cercanos del rey.

BROWN: Y escuché que aquel reino floreció, que toda la gente sin casa dónde vivir consiguió algo sí como ‘sección ocho’ (risas de fondo), y algunos subsidios del gobierno y esas cosas… Y gobernaron por muchos años y también sus hijos y sus nietos… Así era entonces, y así es ahora… Gracias…. Aplausos.

Sharon James trajo a su hijo de a escuchar estos cuentos:

JAMES: Hay muchos niños aquí, uno de ellos estaba cantando una de las canciones. Espero que mi hijo recuerde eso; él está aquí hoy en lugar de estar en la casa jugando videojuegos…, y eso hace una diferencia.

Y esa diferencia es la que esperan hacer las Cuentacuentos Afroamericanas de San Diego para muchos otros niños para ayudar a crear un mundo sin violencia y racismo. Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Marco Vinicio González.

About Chuya