Garífuna Soul

ESTRELLA DE LA MÚSICA GARÍFUNA –  El músico hondureño Aurelio Martínez es conocido como el embajador cultural de los garífuna, pueblo con raices africanas e indigenas que habita a lo largo de la costa Atlántica de Centroamérica. A través de la música garífuna de parranda y punta, que mezcla balada y guitarra con tambores y ritmos tradicionales, Martínez lleva esta cultura al mundo entero.  Martínez visitó en dias recientes la ciudad de San Francisco, California. Nuestra reportera Diana Montaño estuvo en el concierto y nos reporta que la música de Aurelio tuvo significado especial para los garífunas migrantes en California. Este reportaje es parte de la serie Nuestras Raíces, historias sobre los artistas del pueblo.

STAR OF GARIFUNA MUSIC – The Honduran musician Aurelio Martínez is known as the cultural ambassador of the Garífunas, a group of people with African and indigenous roots who live along the Atlantic Coast of Central America. Through the Garifuna music of parranda and punta, mixing ballad and guitar with drums and traditional rhythms, Martínez brings this culture to the world. Martínez recently visited the city of San Francisco, California. Our reporter Diana Montaño was at the concert and reports that Aurelio’s music has a special significance for Garifuna migrants in California. This story is part of the series Nuestras Raíces, or Our Roots, stories about grassroots artists.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

INTRO

AMB: Ritmo, tambores en vivo

NARR: En un barrio de San Francisco famoso por su tradición de música jazz, se oyen los ritmos de una cultura Centroamericana poco conocida. Aurelio Martínez canta en lengua Garífuna.

AMB: Música cantando en Garífuna.

ENA: Es emocionante para mi

NARR: Ena Sacaza, originaria de El Progreso, Honduras, salió del concierto sonriendo.

ENA: Me lo pasé de maravilla porque wow! Es un pedacito de mi cultura, de mi país, en Estados Unidos. Mi dialecto sobre todo, eso somos nosotros.

NARR: La etnia Garífuna nació hace más de 300 años, a partir del encuentro de un grupo de africanos huyendo la esclavitud, e indígenas de la costa Atlántica de Centroamérica, en lo que ahora es Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua. Es un grupo étnico marginado en estos países, y la cultura Garífuna es a veces reprimida. En una entrevista en el programa Línea Abierta de Radio Bilingue,  Aurelio Martínez platicó sobre esto:

AURELIO: Yo todavía recuerdo cuando los maestros me decían a mí, no hables ese cangrejo. Nos enseñaban en español y trataban a nuestra lengua materna como una cuestión despectiva. Eso logro bajo auto estima en los jóvenes hacia su cultura. No lograron mermar el orgullo que yo tenía hacia mi cultura.

NARR: Con este orgullo irreprimible, Martínez ha llevado la música Garífuna, sobre todo los estilos de punta y parranda, al escenario mundial. El concierto le trajo a Liliana Melendez recuerdos de su infancia en la costa caribeña de Honduras.

LILIANA Nos poniamos a tocar incluyéndome yo. De repente queriamos bailar, queriamos tocar, queriamos disfrutar. Y es una forma de vivir muy bonita.

NARR: Tan conmovidos los miembros del público con los ritmos de su tierra natal, que algunos hasta se suben al escenario a acompañar los tambores con pasos de baile tradicional.

AMB: Tambores y aplausos

NARR: El público alienta con gritos y aplausos a los bailadores.

NARR: Y mientras sirve como forma de mantener vivas las tradiciones, Martinez nos recuerda que al fondo, la música Garífuna se trata de una fusión.

AURELIO Yo creo que nosotros somos un pueblo que va adquiriendo la riqueza de otras culturas y que realmente persiste intacta, osea que la cultura garífuna sigue viva, pero sí también ha tomado elementos como la guitarra por ejemplo, que no es un instrumento que vino con los garífunas, porque la parranda era con maracas y claves y las palmas de las manos. Después le fuimos metiendo la guitarra desde la influencia española.

NARR: Esta fusión de culturas africanas, indígenas e hispanas emociona a Pedro Savant, un escritor de Los Ángeles. Él no es Garífuna, pero gozó igual de rico.

PEDRO: It´s like Jazz, jazz is the same thing, It´s a different history, but that´s what you get when you get those crossfertilizations, those transculturations

[Traducción: Es como el jazz. El jazz es igual. Es otra música, tiene otra historia, pero es lo que surge de esas confluencias y transculturaciones.]

NARR: Y como en el jazz, Aurelio Martinez también improvisa y reinventa su arte. Originalmente, la música Garífuna se usaba en ceremonias religiosas. Pero Martinez, quien fue uno de los primeros diputados Garífunas en el Congreso Hondureño, la usa también como plataforma política. Antes de cantar, le explica al público el contenido de una de sus canciones, donde cuestiona a los políticos por la pobreza del pueblo y los niños de la calle:.

AMB: Children in the streets, hungry, sleep in the streets, leaders, what happened, why? … We are the voice of silence. Somos la voz que acalla el silencio… (Musica)

NARR: Sea como forma de expresión política o experimento cultural, la música de Aurelio Martinez cruza fronteras y da voz a la diáspora Garífuna. Edwin Bernárdez es promotor de música originario de La Ceiba, Honduras. Ahora radica en San Francisco, y usa la música de Aurelio Martinez para indultar en la siguiente generación el mismo orgullo cultural.

-EDWIN: Hay que enseñarle a los niños desde que son jóvenes. Yo tengo una niña de tres años y desde que nació siempre pongo ahí punta, me entiende. Entonces a ella le encanta… Ya cuando escucha la música, sabe lo que es y le gusta bailar.

NARR: Para la edición semanaria de Noticiero Latino, desde San Francisco, soy Diana Montaño.

About Chuya