Histórica rondalla chicana celebra más de 40 años de canto de lucha en el Parque Chicano de San Diego

Rondalla Amerindia - 45 aniversario de Chicano Park

Rondalla Amerindia – 45 aniversario de Chicano Park

Las huelgas y manifestaciones del movimiento de los trabajadores agrícolas y César Chávez siempre estuvieron acompañadas de música: corridistas y cancioneros populares se encargaron de animar a los trabajadores en lucha. La Rondalla Amerindia fue uno de los primeros grupos que puso su talento al servicio de este movimiento. Esta semana, integrantes del legendario grupo musical tuvieron un reencuentro en el acto de celebración del  45 aniversario del Parque Chicano en San Diego, un terreno que ganaron los vecinos del barrio luego de una épica batalla y que hoy es toda una galería de arte popular. Desde allí, reporta nuestro corresponsal Rubén Tapia. Este reportaje es parte de la serie Raíces, Los Maestros. Sobre los artistas que se encargan de enseñar su arte a la siguiente generación.
 
Historic Chicano Music Group Celebrates More than 40 Years of Protest Song in San Diego’s Chicano Park
 
The protests and demonstrations of the farm worker movement under César Chávez were always accompanied by  music. The Rondalla Amerindia was one of the first groups that put its talent at the service of this movement. This week, members of the legendary music group met again in an act of celebration of the 45th anniversary of Chicano Park in San Diego, a piece of land that the neighbors won in an epic battle and which is now a gallery of folk art. Rubén Tapia reports. This feature story is part of our series Raices: Los Maestros. Artists Passing their Art on to the Next Generation.

 

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 
Se escucha un canto indígena…

 

Con una ceremonia indígena, celebran en San Diego, California, el 45 aniversario de cuando un grupo de chicanos ocupó un pedazo de tierra aquí para exigir un parque público para su barrio.

 

¡Que viva Chicano Park!…

 

El parque fue construido bajo un enjambre de autopistas. Destacan los impresionantes murales que honran la raíz indígena de los chicanos y sus líderes históricos. Y ante miles de personas, suenan los acordes de la Rondalla Amerindia.

 

Canción, ‘No nos moverán’…

 

Público en Chicano Park

Público en Chicano Park

La Rondalla Amerindia se formó hace más de cuatro décadas con estudiantes hijos de campesinos en la Universidad Estatal de San Diego, donde José “Pepe” Villarino daba clases.

 

“Fundamos la rondalla para incorporar a estudiantes para que se quedaran en la Universidad y sacaran un bachiller”, dice Vallarino, refiriéndose a una licenciatura.

 

Las rondallas normalmente interpretan música romántica. Pero eran años de lucha, recuerda:

 

“Cambiamos de género porque nos unimos a César Chávez y la unión de campesinos y empezamos a cantar canciones del movimiento”

 

Canción de la marcha a Sacramento…

 

Viajaron por toda California acompañando la lucha campesina. Algunos de los músicos tenían vínculos familiares con el movimiento, como Miguel Gabriel, hijo del trabajador del campo Alfredo Vázquez, quien le enseñó a tocar la guitarra.

 

Miguel Gabriel Vázquez - vocero de Amerindia

Miguel Gabriel Vázquez – vocero de Amerindia

“Mi papá comenzó con la Unión como en 1964, éramos la primer familia que se juntó con César Chávez y Dolores Huerta para ayudarles”

 

A sugerencia de César Chávez, de chicos Miguel y su hermano tocaban guitarra en todo tipo de eventos.

 

“César, lo primero que decía, ‘¿Dónde están los guitarristas? Miguel, traite a otro y vengan aquí!’. Hablaban por una hora, hora y media lo más y después –decía– ‘Para levantar el ánimo, para levantar el espíritu, unas dos canciones”

 

Canción ‘Somos de Piedra’…

 

Miguel sumó esa experiencia a Amerindia cuando, después de haber llegado de Vietnam, se inscribió en la Universidad Estatal de San Diego:

 

“Cantábamos canciones allí afuerita en los árboles, y les decíamos; ¿están escuchando? Y tiraban un durazno para arriba si estaban escuchando”

 

Otro de los músicos campesinos que se sumó a la Rondalla Amerindia es el legendario Ramón “Chunky” Sánchez. Entonces tenía 18 años. Para él, la música siempre ha sido parte de las grandes luchas sociales:

 

Ramón ‘Chunky’ Sánchez - músico de Amerindia

Ramón ‘Chunky’ Sánchez – músico de Amerindia

“Cuando Pancho Villa salía con sus tropas, él aseguraba que llevara unos dos o tres buenos guitarristas igual que unos dos o tres metralladoristas; eran de igual importancia. Porque la música levantaba el alma de la gente, y sin alma, nadie hace nada y es lo que levantó el alma del campesino en aquel tiempo”

 

Canción ‘De Colores…

 

El activismo musical del grupo atrajo la atención de muchos, entre ellos la cantante de música popular, Joan Baez, quien los invitó a grabar en una producción que estaba trabajando.

 

“Grabamos cuatro canciones y usó una en su disco: ‘No nos Moverán’”, dice Chunky.

 

‘No nos Moverán’, con Joan Baez…

 

José Pepe Villarino - Director -Fundador de Rondalla Amerindia

José Pepe Villarino – Director -Fundador de Rondalla Amerindia

En un disco grabado por Smithsonian Folkways, se destaca una canción que el maestro Villarino le dedicó al líder chicano, Corky González.

 

Corrido a Corky…

 

Y una oda dedicada a la memoria de César Chávez.

 

Oda a César Chávez…

 

La Rondalla Amerindia ha dejado su marca. Fue semillero de otros grupos musicales, como los Alacranes Mojados, de Chunky Sánchez.

 

‘Chicano Park’, Chunky…

 

O ‘Los Perros de Pueblo Nuevo’, de Miguel Gonzalo, quien incorporó la música de protesta cubana.

 

‘Varadero’…

 

El propio maestro Pepe Villarino formó su grupo, Los Románticos.

 

Los Románticos…

 

Columna de Chicano Park

Columna de Chicano Park

La Rondalla Amerindia se mantiene vigente en algunas celebraciones con la mayoría de sus miembros originales. Animados por las batallas actuales, tienen planes de sacar un nuevo disco próximamente, destaca Miguel Gonzalo:

 

“Queremos involucrar en todo el mundo ese sentimiento de movimiento, movimiento de humanidad, no sólo movimiento chicano pero, de todos”

 

‘The Picket Sign’…

 

 

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Rubén Tapia.
Fotos: Rubén Tapia.