Migrantes zapotecos hacen renacer fiesta patronal en Estados Unidos

Niñas y jóvenes bailan al ritmo de las chilenas en los terrenos de la feria de Madera.

Niñas y jóvenes bailan al ritmo de las chilenas en los terrenos de la feria de Madera. Foto Juan Santiago.

Migrantes del estado de Oaxaca, en el sur de México, se han organizado en el Valle Central de California para recrear de este lado de la frontera las fiestas patronales religiosas que se realizan cada año en sus pueblos de origen. Estos promotores buscan ofrecer una celebración que aparte de profesar la fe católica, promueva también las tradiciones ancestrales de cada pueblo. El 27 de diciembre los migrantes del pueblo zapoteco, Coatecas Altas organizó por sexto año consecutivo su fiesta en Madera, California. Los Coatecanos honran a San Juan Evangelista con una misa seguida por la danza tradicional de unas figuras gigantes llamadas “marmotas”. Juan Santiago, quien es de Coatecas Altas y fue uno de los primeros organizadores de este evento, nos entrega este reportaje desde esta Fiesta del Pueblo. Este reportaje es parte de la serie “Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo“.

Zapotec Migrants Celebrate Patron Saint’s Day in U.S.

 

Migrants from the state of Oaxaca, in southern Mexico, have organized in California’s Central Valley to recreate their hometowns’ patron saints’ festivals on this side of the border. The organizers seek to offer a celebration that in addition to professing Catholic faith, promotes the traditions of each town. On December 27th, immigrants from the Zapotec town of Coatecas Altas organized their sixth annual festival in Madera, California. The townspeople honor St. John the Evangelist with a mass, followed by a traditional dance with giant figures called “marmotas”. Juan Santiago, who is from Coatecas Altas and was one of the first organizers of this event, brings us this story from this year’s Fiesta del Pueblo. This feature is part of our series “Raíces: Stories About Grassroots Artists.”

 

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

 

Banda de viento…

 

En la entrada de la iglesia católica de San Joaquín en Madera, California, señores y jóvenes  bailan con unas enormes figuras hechas de carrizo y decoradas con papel maché multicolor, al ritmo de la música de banda de viento.

 

Audio banda de viento…

 

Esta es la tradicional danza de las marmotas que se presenta en la víspera de las  festividades religiosas en Oaxaca. A estas figuras se les conoce como “marmotas” y tienen muchas formas. Algunas son esferas redondas, otras son como personas vestidas con trajes tradicionales. Hoy en Madera se celebra a San Juan Evangelista, santo patrón del pueblo zapoteco, Coatecas Altas.

 

 

 

Antonio Hernández, uno de los ex miembros del Comité Popular del Pueblo Coatecas Altas, baila con una de las marmotas al salir de la misa. Foto: Juan Santiago

Antonio Hernández, uno de los ex miembros del Comité Popular del Pueblo Coatecas Altas, baila con una de las marmotas al salir de la misa. Foto: Juan Santiago

“A mí me gusta mucho cuando bailan con las marmotas me gustan los colores, me gusta ver los monotes”

 

Victoria Ordaz lleva ya diez años fuera de Coatecas y cada año acude a esta fiesta.

 

 

 

Victoria:

 

“Muy afortunada de estar aquí, la verdad me siento muy contenta de ver las tradiciones traídas aquí a Madera. Ahorita estamos viendo cómo la gente de Coatecas baila con las marmotas. Estamos escuchando la banda y los niños mirando alrededor cómo baila la gente sonriente y contenta de poder ver esto”

 

Audio de banda….

 

Ha migrado mucha gente desde Coatecas Altas hacia Madera, California. Entre ellos, estoy yo. Hace seis años, yo y otros oriundos de Coatecas Altas nos reunimos para organizar la fiesta del pueblo fuera del pueblo, para promover nuestras tradiciones antiguas y desarrollar liderazgo en nuestra comunidad. Así fue como fundamos el Comité Popular del Pueblo Coatecas Altas. La fiesta se hace posible gracias a cientos de voluntarios, y toma aproximadamente un año para organizarse. Y de alguna forma, la fiesta también forma a los voluntarios.

 

Brenda Ordaz formó parte del comité en el año 2012 y dice que desde entonces se ha acercado más a su comunidad:

 

“Yo sólo era una persona que iba a la escuela, creía que eso era todo lo importante. No estaba en contacto con mis raíces ni con mis antepasados y la cultura que envuelve todo eso. Entonces aprendí más de la cultura que yo misma no sabía y me ayudó a crecer si se puede decir como un líder comunitario porque me hizo ver la necesidad que hay en la comunidad y no solamente la necesidad pero también qué es lo que se puede ser al respecto para solucionar o aliviar alguno de las problemas que aflijan a la comunidad”

 

Brenda es ahora una promotora de salud en el valle central, enfocándose en las comunidades migrantes campesinas, desde que fue organizadora de la fiesta.

 

Brenda:

 

“Mi parte favorita definitivamente es cuando bailan las marmotas. Me gusta mucho porque se mira colorido y se mira la alegría y también para mi es un representativo del trabajo comunitario, cuando los hombres se juntan para hacerlo, entonces ya mirarlos que están bailando en el día de la fiesta, es una alegría grande”

 

No sólo somos los de Coatecas Altas los que hemos traído la tradición de nuestra fiesta patronal a California. Ahora, en el Valle Central, se celebran más de quince fiestas patronales oaxaqueñas, cada una con sus propias tradiciones.

 

Hoy, después de la misa y el baile fuera de la iglesia, todos se dirigen hacia los terrenos de la feria para continuar la fiesta.

 

 

La Banda Brillos de San Miguel Cuevas interpreta chilenas para la comunidad de Coatecas Altas. Foto: Juan Santiago

La Banda Brillos de San Miguel Cuevas interpreta chilenas para la comunidad de Coatecas Altas. Foto: Juan Santiago

La trompeta, el saxofón y la tuba brillan con su color de cobre, mientras niños, jóvenes y adultos interpretan con ellos chilenas, música tradicional de Oaxaca.

 

Música…

 

 

Emiliano Flores es maestro de música y dirigente de la banda Brillos de San Miguel Cuevas. Su pueblo también organiza su fiesta patronal en California en septiembre. Pero su banda contribuye a las fiestas también de otros pueblos con sones y jarabes.

 

Emiliano:

 

“Nos recuerda cómo toca la banda allá en nuestro pueblo, ese tipo de música pues lo traemos aquí también. Para mi es importante porque eso nos hacer recordar a nuestro pueblo de donde nosotros somos. La mayoría que tocamos aquí es chilena, es lo que más nos pide la gente, así en la fiesta de santos, ellos prefieren más chilenas que corridos o rancheras”

 

Félix Mendoza, un residente de Madera originario de otro pueblo, San Mateo Tunechi, acudió con sus hijos.

 

Félix.

 

“Todos tenemos el deber de mantener nuestra cultura y nuestras tradiciones, de que no mueran, que atravesó las generaciones. Tiene que seguirse transmitiendo y qué bueno que todavía que pueblos como Coatecas y otros pueblos mantienen viva estas tradiciones” 

 

A los terrenos de la feria de Madera llegan chicos y grandes con sus flores y veladoras para San Juan. Las parejas bailan a ritmo de chilenas. Los asistentes prueban el tepache, una bebida tradicional hecha de piloncillo y otros ingredientes de Oaxaca. Y el comité saliente presenta a los nuevos miembros del comité que organizarán la fiesta para el próximo año.

 

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Madera, California, yo soy Juan Santiago.

About marco