Una familia unida por la música

Margarita de la Rosa de Govea

Margarita de la Rosa de Govea

La música une a la Familia Peña-Govea a través de las generaciones. Hace décadas, la abuela formó un grupo que tocaba música mexicana y latinoamericana en el Valle Central de California. De joven, la madre cantaba la música de los Apalaches, volviendo a las raíces de la tierra de su mamá. Y el padre por su parte cantaba música de protesta en la universidad. La pareja enseñó a sus dos hijas a tocar desde muy chicas el acordeón y la trompeta, y ahora todos en la familia tocan juntos cumbia, música norteña, tex-mex y una gran parte del repertorio tradicional latinoamericano. Fernando Andrés Torres nos entrega un reportaje sobre estas tres generaciones de músicos extraordinarios de California. Juan Santiago también contribuyó a este reportaje, que es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

A Family United by Music

Music brings the Peña-Govea family together across generations. Decades ago, the grandmother of the family started a group that played Mexican and Latin American music in California’s Central Valley. The mother used to sing the music of the Appalachian mountains, returning to the roots of the land of her mother. And the father sang protest music in college. The couple taught their two daughters to play accordion and trumpet from a very young age, and now everyone int he family plays cumbia, Norteña music, Tex-Mex, and a large repertoire of other traditional Latin American music. Fernando Andrés Torres has this story about these three generations of extraordinary musicians in California. Juan Santiago also contributed to this story, which is part of the series Raíces: Stories About Grassroots Artists.

La Familia Peña-Govea se prepara para comenzar su actuación en el popular restaurante Cha-Cha-Cha, del barrio de la Misión en San Francisco. El conjunto es muy especial, el papá de los músicos es el director musical, la mama la guitarrista y las dos hijas cantan y tocan otros instrumentos. Dicen que una familia unida por la música, es una familia que se mantiene unida por siempre.

Música…

El papá del grupo, Miguel Govea es de Bakersfield, California. Recuerda que sus padres trabajaron en el campo y junto a César Chávez por los derechos laborales de los campesinos.

Miguel Govea:

Pero también les gustaba la música mucho. A los dos les gustaba la música de mariachi y la música jarocha de Veracruz. Crecimos nosotros en ese ambiente. A mi papá le gustaba mucho la música clásica y también el folclore mexicano. También tenía un programa de radio. En esos días, en los ’60 había muy poco radio en español. Había como unas dos hora en la mañana, en AM. No había nada en FM. Teníamos mucha música en casa, escuchábamos mucha música”

La mamá de Miguel, Margarita de la Rosa de Govea nació hace 87 años en el Valle Central de California.

Margarita de la Rosa de Govea:

Desde niña, siempre había música en mi casa. Cantábamos música ranchera en español; mis padres son de San Julián, Jalisco. Mi mamá y mi papá se vinieron a California por el año ’21 más o menos, así es que no conocí a mis abuelos”

Dona Margarita estudió para ser enfermera pero no olvida su pasado como trabajadora del campo; una dura labor que también fue parte de la educación de sus hijos.

Margarita de la Rosa de Govea:

Eramos de Porterville, donde las naranjas (se daban) casi seis meses por año y luego nos íbamos a Bradwood y era chabacano y durazno; después nos íbamos a San José a la ciruela, a la uva, y luego nos regresábamos a la pizca de naranjas. En el verano los llevé a todos para que aprendieran lo que era el trabajo del campo”

El padre de Miguel, Juan Govea era un músico, fotógrafo y locutor radial que vino de México a Bakersfield a trabajar en los campos como bracero durante la Segunda Guerra Mundial. A los siete años, Miguel Govea comenzó a tocar el guitarrón, recuerda Margarita:

Cuando Miguel comenzó a interesarse en la música fue cuando murió su papá. Estaban muy tristes. Me dijeron que había una estudiantina en una escuela y tocaban instrumentos y cantaban. Yo -para que se alegraran un poco- los llevé y ahí fue que Miguel se interesó mucho en la música mexicana. Yo estaba en el grupo también (risas). Si se trataba de cantar ¡ahí voy! (risas)… Cantábamos en casa y como trabajábamos en el campo, en el campo cantábamos cuando íbamos a los diferentes campos, se juntaba la gente… ¡y a cantar!

Música…

Al otro lado del país, en Nueva Jersey, creció Susan Peña. Su padre es de Brownsville, Texas, de una familia de inmigrantes de Monterrey, México; y su madre es de Los Apalaches.

Susan Peña:

Yo comencé a tocar música de donde vino mi madre, que es Appalachia, de Carolina del Norte. Comencé un dueto con mi hermana y por 12 años cantamos música de esa región. No había muchos mexicanos en esos días allá, New Jersey, donde yo crecí…”

Música country…

Por esta experiencia multicultural Susan cree que la música vernácula es importante:

Lo que nos une a la familia es seguir la tradición por medio de la música porque la música tradicional es lo que nos gusta a todos. Es muy importante; da una riqueza que las otras cosas, el consumismo y la cultura popular no pueden traer. La música no tiene fronteras. Nosotros tocamos música de Hank Williams, Johnny Cash…, pero también de México, de Colombia… No tiene frontera… es un lenguaje universal”

Después de participar en varios conjuntos en su ciudad natal, Miguel Govea se trasladó a estudiar a la Universidad de Berkeley en 1980. En una protesta estudiantil en la Escuela de Leyes conoció a dos hermanos, Enrique y Antonio Ramírez, y formaron el grupo Los Peludos; una parodia a Los Barbudos, los cubanos que fueron de México a Cuba para ‘liberarla’. Y así, conoció a su esposa Susan… A sus dos hijas, les enseñaron la música.

Rene Peña-Govea:

Empecé a tocar acordeón como a los 12 años”

Música de acordeón…

René Peña Govea es la hija mayor.

Rene Peña-Govea:

Todos tenemos otros trabajos. Yo soy maestra de español. La familia latina creo que tiene la fama de ser muy unida. Lo que hace mi familia es otra manera de unirnos, porque es algo creativo, algo que hacemos juntos que es positivo”

La hija menor, Cecilia, tiene 21 años de edad, y canta, toca trompeta, güiro y guitarrón.

Cecilia Peña-Govea:

Cuando tenía cuatro años, ellos me regalaron mi primer instrumento que fue un bajo. Y a los 5 años mi mamá me enseñó a tocar guitarra, y luego a los siete mi papá me empezó a enseñar la trompeta. Es importantísima la música porque me conecta a mi familia, todos mis antepasados. El canto es tan importante porque es una parte integral de un movimiento y hace que a la gente le importe algo.., la causa”

Música…

Miguel Govea:

Es algo creativo pero también divertido estar con ellas. Tenemos algo muy especial, entre familia, cuando tocamos y cantamos…, es un sonido distinto”

Música…

Cuando se juntan con la abuela, cantan las tres generaciones juntas. Y ahora, a los treinta años de edad, la hija mayor de Susan y Miguel, Rene, tiene seis meses de embarazo. Espera a otro miembro de la familia y, ¿por qué no?, otro miembro de la banda musical.

Música…

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde San Francisco, California, yo soy Fernando Andrés Torres.

Juan Santiago tambien contribuyo a este reportaje.

About marco