Radio Bilingüe da a conocer proyecto de histórico archivo digital para preservar programación cultural

(28 de abril del 2008) – Con la tecnología más avanzada para digitalizar, salvar y almacenar cientos de programas de radio, Radio Bilingüe da a conocer un nuevo proyecto de archivos en la red que preservará  entrevistas y programación cultural enfocada en líderes comunitarios latinos así como algunos de los artistas latinos más sobresalientes del mundo.

Programas de interés especial — como entrevistas con figuras históricas de la talla de la legendaria cantante texana de música tradicional, Lydia Mendoza; el cantante y compositor Lalo Guerrero, “El padre de la música chicana”; y el activista de causas sociales, Bert Corona, están entre los programas archivados en el proyecto del Archivo Histórico Digital.

Los archivos también contienen entrevistas con la escritora Isabel Allende, el cineasta Edward James Olmos, el comediante mexicano Piporro, el músico tradicional de Nuevo México Roberto Martínez, el premio Nobel Mario Molina, la también premio Nobel Rigoberta Menchú, la pionera de los derechos de los trabajadores agrícolas, Dolores Huerta, el Juez Cruz Reynoso, y el famoso cartonista mexicano Rius, entre muchos más.

Disponible en la dirección www.radiobilingue.org, el proyecto es financiado, en parte, por la Nathan Cummings Foundation, y se realiza en colaboración con la Biblioteca Henry Madden, de la Universidad Estatal de California en Fresno.

Radio Bilingüe cuenta con cerca de 6,000 horas de material archivado, y ofrecer acceso gratuito a estos archivos digitales en Internet es un beneficio inmenso para la comunidad entera, dijo Hugo Morales, fundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe.

“Los programas comunitarios de Radio Bilingüe han documentado las voces y los puntos de vista auténticos de los latinos en Estados Unidos, Puerto Rico y México”, dijo Morales. “Ningún otro medio bilingüe ofrece tanta riqueza de programación hecha por y para los latinos, con un valor social y artístico tan alto”.

Samuel Orozco, director del Proyecto del Archivo Histórico Digital, dijo que el acervo incluye programas pasados y actuales que cubren desarrollos noticiosos  en áreas de gran preocupación para los latinos: la salud, el medioambiente, la migración, la educación, el arte y la cultura, y la participación ciudadana.

“Este proyecto trata de organizar, catalogar y preservar la memoria de un gran número de voces diversas”, afirmó Orozco. “Se trata de una colección de programas en los que figuras latinas relevantes y ciudadanos comunes pueden dialogar entre ellos en español, en torno a las experiencias que tienen en común, así como también sobre los asuntos más urgentes de nuestra época”.

Ricardo González, quien está a cargo de la página web de Radio Bilingüe, dijo que el proyecto forma parte de un plan de renovación total del sitio de Internet de la red de radio comunitaria, que recibe más de 140,000 visitantes cada año.

“Los archivos estarán disponibles en formato de audio de alta calidad, con un texto bilingüe que sintetizará el contenido del cada programa”, explicó González. “Serán muy fáciles de navegar y ofrecerán herramientas interactivas de Internet que darán a los visitantes la posibilidad de comentar sobre los programas archivados. Hasta ahora, hemos digitalizado y catalogado 500 horas de material de audio”.

La Universidad Estatal de California en Fresno, con el apoyo del Colegio de Artes y Humanidades, ha aceptado albergar la colección de audio en el archivo de la Biblioteca Henry Madden, la biblioteca académica más grande en todo el Valle de San Joaquín, y dentro de poco, la más grande dentro del sistema de Universidades Estatales de California. La doctora Jerónima Echeverría, Vice Rectora y Vice Presidenta de Asuntos Académicos de la Universidad Estatal de Fresno, ha promovido con gran entusiasmo este proyecto de colaboración.

“Al preservar este valioso material educativo por medio del archivo de Internet, lograremos que esté disponible para la investigación y la referencia de investigadores, estudiantes, maestros y el público en general”, afirmó Echeverría. “Este proyecto es un paso muy importante para poder alcanzar nuestra misión: reflejar la diversidad de intereses que existen en nuestra comunidad educativa, y promover y preservar la riqueza de la cultura latina.”

Una versión rediseñada de la página de Internet de Radio Bilingüe fue lanzada en junio del 2007, para poner a disposición de los nuevos usuarios la cobertura bilingüe sobre migración, medioambiente y salud, que ofrece la galardonada cadena de radio sin fines de lucro.

###

Acerca de Radio Bilingüe Inc.

Fundada en 1976 y lanzada al aire en 1980, Radio Bilingüe posee seis estaciones de FM con capacidad total, en California, sirve a más de 100 estaciones afiliadas via satélite, y provee servicios en vivo de webcast, podcast y noticias en texto, a través de su sitio de Internet. Radio Bilingüe ofrece a sus audiencias programación de noticias, cultura e información, a través de sus premiados programas Noticiero Latino y Línea Abierta. La red también distribuye programación selecta obtenida de redes afiliadas en México, Puerto Rico, Europa y América Latina. Radio Bilingüe está disponible en HD, y varias de las principales estaciones de radio pública en inglés, a lo largo de Estados Unidos, ofrecen la programación bilingüe en el segundo canal para sus comunidades hispano-parlantes.

En parte, los fondos de Línea Abierta provienen de the Corporation for Public Broadcasting, The California Endowment, the James Irvine Foundation, the William and Flora Hewlett Foundation, the Evelyn and Walter Haas Jr. Fund, the Nathan Cummings Foundation, the Mitchell Kapor Foundation y Lumina Foundation for Education.

ENLACES RELACIONADOS

http://www.csufresno.edu/library/

Comunicados de prensa de Radio Bilingüe

Radio Bilingüe lanza sitio de Internet totalmente renovado

Para más información sobre Lydia Mendoza: http://www.nea.gov/honors/heritage/fellows/fellow.php?id=1982_08
Para más información sobre Lalo Guerrero: http://www.nea.gov/honors/heritage/fellows/fellow.php?id=1991_05
Para más información sobre Bert Corona: http://www.bcli.info/profile.htm

About admin