Una danza de Guinea, cuenta la historia

‘La locura del Elefante’ es la nueva producción de Duniya Dance & Drum Company, agrupacion radicada en San Francisco, California. A través de danza, música y teatro los artistas cuentan la historia de Guinea –Oeste de África -, y su primer presidente, Sekou Touré, también conocido como ‘El elefante’. Touré fue una figura conflictiva: Por un lado, se le conoce como libertador y benefactor de las artes; y por el otro, como dictador de mano dura. Farida Jhabvala Romero nos entrega este reportaje, que es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

 

“The Madness of the Elephant” is the newest production of Duniya Dance & Drum Company, a group based in San Francisco, California. Through dance, music and theater, the artists tell the story of Guinea, in West Africa, and the country’s first president, Sekou Touré, also known as “The Elephant.” Touré was a controversial figure: on one hand he is known as a liberator and a benefactor of the arts, and on the other, as a strong-handed dicatator. Farida Jhabvala Romero has the story. This feature report is part of our Raíces Series: Stories about Grassroots Artists.

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Cuando Sékou Touré llegó al poder en Guinea mandó traer a los mejores bailarines y músicos de los múltiples grupos étnicos del país para incorporarlos al primer Ballet Nacional Les Ballets Africains.

“That man is the one who made these artists today popular, because he valued our culture… showed to the Guinean people we need to proud of ourselves, our culture”, dijo Bongo Sidibe.

(Ese hombre es el que hizo populares a estos artistas hoy en día, porque valoraba nuestra cultura. Le enseñó a la gente de Guinea que necesitamos sentirnos orgullosos de nosotros mismos, de nuestra cultura).

 

Bongo Sidibe es un percusionista de Conakry, la capital de Guinea. Ahora vive en San Francisco, California. Es uno de los autores de “La Locura del Elefante,” que reúne a 26 aclamados artistas de danza y música tradicional guineana.

Bailarines descalzos cruzan el escenario a ritmo de la música. Mueven todas las partes del cuerpo con pasos energéticos y llenos de vida. Al fondo, los músicos tocan tambores de piel y madera.

Alseny Soumah es uno de los coreógrafos. Cuando era más joven recorrió el mundo como bailarín en Les Ballets Africains. Para crear los pasos de esta obra, Soumah se inspiró en las palabras de Sékou Touré ante el Presidente Francés:

“We prefer our freedom, better to be poor than a slave. This whole show is about freedom and independence”

(Preferimos nuestra libertad, mejor ser pobre que ser esclavo. Toda esta obra es sobre la libertad y la independencia).

Touré no siempre fue el símbolo de la libertad y la independencia. Gobernó con mano de hierro por décadas, hasta su muerte en 1984. Se le conocía también como ‘Elefante’, el animal más poderoso de la selva.

Se mira cuando encarcelan a una señora por vender manzanas… gritos de la señora…

 

 

En la obra, una mujer humilde es encarcelada por vender manzanas en el mercado, porque Touré prohibió el comercio de productos extranjeros. Un joven languidece en prisión por no pagar impuestos, a pesar de ser pobre. Los críticos de Touré fueron encarcelados o desaparecieron. Bongo Sidibe era un bebé cuando Touré murió:

“In Guinea people never talk about this thing. People talk about Sékou Touré but they never talk about what happened when he was president. So that’s the thing. Like me? I’m a new generation. So when the elders don’t tell us the story, we cannot know, we won’t learn”

(En Guinea la gente nunca habla de esto. Hablan de Sékou Touré pero nunca hablan de lo que pasó realmente cuando él era presidente. Esa es la cosa. ¿Yo? Yo soy parte de una nueva generación. Así que cuando los ancianos no nos cuentan la historia, no podemos saber, no aprenderemos).

A través del arte tradicional, estos artistas rompen el silencio sobre la historia a veces sangrienta de Guinea, pero también muestran la riqueza y belleza de la cultura, y la resistencia de su gente.

Joti Singh es una de las bailarinas y fundadora de Duniya Dance & Drum. Los padres de Singh son de Punjab, India, pero ella se enamoró de este arte y del músico Bongo Sidibe, con quien está casada. Dice que Guinea, al liberarse del gobierno colonial forjó una nueva identidad nacional a través de sus artes tradicionales. Y comparte esta historia con la India y muchos países latinoamericanos.

Joti Singh:

“Dance plays a very important role in shaping people’s new identities as they want to go back to pre-colonial times, what did we have before? Because, you know, we had all this tradition and we shouldn’t let it disappear because we were colonized and we actually need to accentuate it and build it up more because that’s who we are”

(La danza juega un papel muy importante en la formación de nuevas identidades, cuando la gente quiere regresar a los tiempos pre-coloniales. ¿Qué teníamos antes? Porque teníamos toda estas tradiciones y no debemos dejarlas desparecer, porque fuimos colonizados. En realidad necesitamos acentuarlas y hacerlas crecer más porque eso es lo que somos).

En esta obra se acentúan las tradiciones musicales de diversos grupos étnicos de Guinea.

“Je sui Mamadi Mansare”

Mansare es un aclamado flautista del grupo étnico Malinke, uno de los más grandes de Guinea. Su familia ha tocado la flauta desde   mil 235.

El percusionista Mory Fofana antes era bailarín de música contemporánea como hip hop y breakdance. Pero un día vio en la tele a Les Ballets Africains y le cambió la vida.

Fofana:

“When I see people play the drum is kind of like I pray in my heart. That feeling I need to share with the people who send me bless back. That’s why I enjoy this drum”

(Cuando veo a gente tocar el tambor como que rezo en mi corazón. Ese sentimiento lo necesito compartir con otras personas, quienes a su vez me mandan sus bendiciones. Por eso disfruto este tambor).

Así, los artistas conectan al pasado y al presente de Guinea, y le muestran a las audiencias en California su historia.

 

 

 

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde San Francisco, California, Foto y Texto de Farida Jhabvala Romero

 

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