La artista que se inspiró en la mariposa monarca para la campaña “La migración es bella”

En varias marchas del primero de mayo figuraron hombres, mujeres y niños vestidos con alas de mariposa monarca, esos insectos voladores que cada año migran miles de kilómetros por encima de las fronteras. El símbolo ha levantado vuelo, luego de la más reciente creación de la artista Favianna Rodríguez. Su diseño de mariposa con dos caras humanas, acompañado de la frase “Migration is Beautiful”, “La migración es hermosa”, se ha reproducido en muros de ciudades en todo el país y en las redes sociales. Silvia Parra visitó a Favianna en su estudio de Oakland, California, para saber más sobre cómo nació esta mariposa. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

 

In many of the May 1st marches, men, women and children put on wings of the Monarch butterfly, those flying insects that every year migrate thousands of kilometers over borders. The symbol has taken flight, after the most recent creation of artist Favianna Rodríguez. Her design of a butterfly with two human faces in the wings, accompanied by the phrase “Migration is Beautiful”, has been reproduced on walls in cities all over the country and on social networks. Silvia Parra visited Favianna in her studio in Oakland, California, to find out more about how this butterfly was born. This feature story is part of our series Raíces: Stories About Grassroots Artists.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Sonido ambiental del estudio de Favianna…


Son las 9 de la mañana en el cuartel general de la campaña migration is beautiful, el estudio de Favianna Rodríguez en el sótano de la casa de sus padres, en el corazón de La Fruitvale, el barrio latino de Oakland. Entre columnas de posters y calcomanías de colores brillantes Favianna describe su más reciente creación.

Favianna:

“Ok, este cartel que dice, ‘la migración es bella’, migration is beautiful, tiene una mariposa y dentro de las alas de la mariposa hay dos imágenes de dos personas que se están mirando una a otra; y esto es simboliza que dos países se estén mirando, o dos personas, o dos familiares o un niño mirando a su mamá; es la conexión humana que hay a través de las fronteras, a través de la distancia”

Rodríguez aprendió a muy temprana edad lo que significa ser invisible en una sociedad y su sistema educativo, que valora poco la humanidad de los inmigrantes. Sus padres llegaron de Perú en 1968 y diez años después nació ella. Dice que antes de terminar la secundaria comprendió que si no ves el rostro de tu familia reflejado en la cultura de tu entorno, es entonces menester crear una cultura que te incluya.

 

Favianna:

 

 

“Mi mamá me conectó con una señora muralista de aquí de Oakland, que me enseñó a pintar murales también…, la tradición del papel maché, me enseñó cómo hacer serigrafía, eso nunca lo aprendí en la escuela, lo aprendí en los programas comunitarios. Siempre uso un estilo muy maya, muy incaico, es un estilo que me inspira sobre las culturas indígenas que hubo en toda Latinoamérica”

Las mariposas de Favianna se están multiplicando por todos los medios, plasmadas en posters, con pintura aerosol sobre muros y ventanas, de California a Nueva York, y en las redes sociales del Internet.

En este documental el programa Voice of art celebra el trabajo de Favianna como una de las expresiones más innovadoras de la década.

 

 

Sonido ambiental del barrio de La Misión…

 

“Cuando ves los posters, da cierta calidad a la comunidad”

El legendario curador René Yañez, conocido como El Padrino de las artes en el barrio La Misión, de San Francisco, ha trabajado hombro a hombro con varias generaciones de artistas chicanos. Él dice que lo que más le gusta de la obra de Favianna es que es arte de uso. Que sirve para concienzar sobre la importancia de la educación, la lucha contra el odio racial y la violencia contra las mujeres, y ahora la migración.

Yañez:

“Pues la mariposa, verdad, es símbolo de que los americanos pueden hacer una cerca lo más alta que puedan y siempre pasa la gente; siempre pasan los pájaros, las mariposas y todo eso, ese cerco no puede parar ideas, no puede parar el amor”

 

Con este mensaje Favianna ha animado a la gente a desafiar el temor. Ella viajó con el grupo de migrantes que hicieron caravana en el conocido indocubus hasta la convención demócrata. Se vistieron con alas de mariposa y se hicieron arrestar exigiendo un cese a las deportaciones.

Favianna:

“Esta semana anterior estuve en Milwaukee, esta noche me voy a Arizona, después me voy a Denver y en todos los lugares donde voy estoy haciendo exhibiciones sobre la mariposa y sobre… pues haciendo más arte, conectándome con artistas, haciendo talleres de arte. En dos semanas voy a Santa Ana a hacer un taller con 75 niños, vamos a hacer mariposas y vamos a hacer una marcha demandando derechos para los padres de esos niños”

Este trabajo tiene un impacto especial en los jóvenes, como la prima de Favianna, Deborah Trexiel, de 22 años.

 

Trexiel:

“Trabajar con ella por los últimos dos años ha cambiado mi mundo y mis puntos de vista sobre la inmigración, el cambio climático, los hábitos de alimenticios de la gente, todas las cosas en las que ella se involucra”

Faviana:

“Me he dado cuenta que necesitamos mensajes positivos en nuestro movimiento”

El arte tiene el poder de cambiar el pensamiento y la cultura, afirma Favianna Rodríguez, y la lucha debe realizarse más allá de la indignación y con la frente alta.

Favianna:

“Hay que pensar en el contexto de lo que sí somos y lo que queremos ser”.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reporta  Silvia Parra

Fotos: Favianna Rodríguez

 

 

About marco