Familias Hmong celebran el Año Nuevo

La ciudad de Fresno, en el valle central de California es el lugar de mayor población de origen Hmong en Estados Unidos. Para celebrar el Año Nuevo, familias completas de dentro y fuera del país se congregan en los terrenos de la feria del condado. La vistosa celebración incluye bailes, música y platillos tradicionales al mejor estilo de sus pueblos de origen, en las tierras altas del sureste asiático. Este encuentro anual atrae a más de 100 mil personas y ha llegado para quedarse como una nueva tradición de California. Juan Santiago Ramírez nos trae la historia. Este reporte es parte de nuestra serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.
Hmong families celebrate the New Year
The city of Fresno, in California’s Central Valley, has the largest Hmong population in the United States. To celebrate the New Year, entire families living in and outside the U.S. gather in the county fairgrounds. The colorful celebration includes dancing, music and traditional dishes in the best style of their towns of origin, in the highlands of Southeast Asia. This annual event attracts over 100,000 people, and is here to stay as a new tradition in California. Juan Santiago Ramírez brings us the story. This report is part of our Raíces Series: Stories About Grassroots Artists.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Con sonidos de música  tradicional cientos de jóvenes, niños y personas adultas, familias enteras integrantes de la etnia Hmong se divierten en los terrenos de la feria de Fresno, en el valle central del norte de California.

Música tradicional…

Muchos usan  vestidos multicolores. Destaca el negro, el verde y el color de rosa. Llevan estampados diseños de flores, y además, cuelgan de sus vestidos  decoraciones metálicas que suenan al caminar.

Sonido metálico…

La festividad Hmong, que celebra el año nuevo, es organizada por esta comunidad. Venden comida tradicional, exhiben artesanías que ellos mismos elaboran y música regional en la lengua Hmong.

Charlie Vang, es uno de los organizadores:

“Tenemos muchas actividades, tradiciones, comida y arte; es un evento verdaderamente internacional”, dice Vang.

Hace más de 30 años que los Hmong celebran su tradicional festividad de año nueve en Fresno, ciudad adonde llegaron después de la guerra en Vietnam, cuando cientos de familias que apoyaron al ejército de Estados Unidos, especialmente de Laos y Tailandia, buscaron refugio, como Zang Her.

Her:

“Yo nací en Laos. Crecí en Tailandia y me vine aquí en 1994”.

Zang Her, el encargado principal del evento habla varios idiomas, pero no olvida su propia lengua:

“Yo hablo Lao, Thai, Hmong e Inglés. Necesitamos mantener vivas a nuestras culturas”.

En un puesto  de artesanías, Wayong Thao ofrece a la venta un cuadro de madera donde están construidas a escala casas, ríos, montañas, réplica de Long Chieng, pueblo que dejaron en Loas.

Thao:

“Esta es la replica que construí,  la cual comparto con otros para hablar sobre mi pueblo, Long Chieng. Esta ciudad es muy popular en Laos; fue aquí la sede de la CIA y donde estuvo el general Vang Pao. La mayoría de la gente somos de este pueblo Long Chieng. Por eso es que  construí esta replica para decirle a nuestra gente de dónde venimos. Antes de 1975, unos  35 mil habitantes vivían en Long Chieng. Desde 1985 el comunismo ha tomado el poder del país….el pueblo ahora es un poco diferente”.

La cultura asiática Hmong  es agraria, muchos siembran frutas y verduras en terreno a las orillas de Fresno, cuyos productos venden durante  la feria.

Nuevamente Zang Her :

“A la mayoría de los pobladores les gusta sembrar aquí. Ellos siembran tomates, cereza y fresa. A ellos les gusta hacer ejercicio en el campo”.

Por su parte Vang Hue vende caña, cilantro, calabaza, y tomate.

Hue:

“Aquí tenemos caña y verdura de mostaza. Mucha gente lo está comprando porque están camino a casa, y lo van a cocinar esta noche”.

Además de las frutas y verduras frescas, en la feria Hmong ofrecen varios platillos tradicionales, como la ensalada de papaya.  Cuando el cliente la ordena, mezclan todo los ingredientes en un recipiente parecido a un molcajete.

Jerry Ving  tiene un puesto de ensalada:

“Aquí tenemos la venta de ensalada de papaya. Estamos usando muchos ingredientes. Nosotros usamos papayas maduras y le ponemos cacahuate, tamarindo, pasta de cangrejo, azúcar, sal y otros ingredientes. Muchos clientes tienen diferentes gustos. Unos mas picante que otros o algunos quieren bastante limón en su platillo, nosotros servimos a sus gustos”.

Además del valor comercial  de la feria Hmong, también es un importante punto de reunión, de  rencuentro con familiares y amigos. Pero también para que los jóvenes busquen pareja o amigos, mediante un juego tradicional al que llaman Po-Pov. Se juega en diferentes puntos del festival en un lugar abierto donde decidan los jóvenes que quieran participar, destaca, Chyntia Xiong:

 

“Se trata de conocer a nuevas personas. Conocer a nuevas personas y hacer nuevos amigos para el Año Nuevo”.

Se forman dos líneas, los hombres por un lado y las mujeres por el otro. Las parejas intercambian una bola del tamaño de una pelota de béisbol. Esto les da la oportunidad de iniciar una conversación, y si funciona, tal vez una relación. En este juego no sólo participan jóvenes Hmongs, destaca Cu Xiong, estudiante de high school en Fresno.

Xiong:

“Puedo ver a gente de alrededor del mundo -mucha diversidad como puedes observar.  No solamente asiste gente Hmong sino también de otras nacionalidades; de Cambodia, de Laos, caucásicos, y afroamericanos, no solamente Hmong, sino que es muy diverso. Creo que es muy bueno que la gente se reúna para disfrutar la comida, música y tal vez encontrar amigos, y tal vez conocer a su novio o novia”.

En otros escenarios de la feria se presentan danzas, poesía, y cantos Hmong

De esta manera, cada fin de año la etnia asiática Hmong, de Fresno, durante una semana comparte su cultura y tradiciones con su nueva comunidad del Valle Central, representando otros de los diversos mosaicos culturales que integran a California.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Fresno, California reportó Juan Santiago Ramírez.
Fotos: Festival Hmong en Fresno, CA, by tenebboy vía Flickr