Juneteenth : Emblema de la liberación de esclavos

En el corazón agrícola de California existe un pueblo que fue fundado y gobernado por afroamericanos que huían de la discriminación y buscaban libertad en los tiempos que siguieron a la Reconstrucción. Es Allensworth, poblado enclavado en el Valle Central y que ahora cuenta entre sus habitantes con una gran comunidad latina. El centro histórico del pueblo ha sido designado parque estatal. Cada año se congregan cientos de personas aquí para conmemorar el 19 de junio, conocido como “Juneteenth”, el día en 1865 en que se le anunció a Texas que los esclavos eran libres. Nuestro reportero Juan Santiago Ramírez estuvo presente en la celebración y nos entrega este reportaje.

In the agricultural heartland of California there is a town that was founded and run by African Americans fleeing discrimination and sought freedom in the days that followed Reconstruction. It Allensworth, a town located in the Central Valley and now counts among its inhabitants with a large Latino community. The historic town center has been designated state park. Every year hundreds of people gather here to commemorate the June 19, known as “Juneteenth,” the day in 1865 when he announced that Texas slaves were free. Our reporter Juan Santiago Ramirez attended the celebration and gives us this report.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Música

Música, baile y artesanías afroamericanas vuelven la vida a Allensworth. Celebran la más importante fecha de este pequeño poblado: El Juneteenth

Sonido de vendedora

Estaban a la venta bolsas y cobijas bordadas en tonos multicolores, figuras de elefantes, leones y jirafas finamente talladas en madera. En la pared de la escuelita del Histórico Parque Allen Allensworth, el  pintor oficial del poblado, Samuel Pierro exhibe sus cuadros. Uno con la imagen del presidente Obama, con la bandera de Estados Unidos en el fondo.

Pierro:

“A través de la singular historia de Allensworth me enteré de las dificultades que los negros pasaron para superarse, después de haber vivido bajo la esclavitud y la opresión”.

Otras pinturas muestran escenas de la niñez de Pierro, quien vivió en este pequeño poblado de tres millas de extensión, localizado en el corazón del Valle Central de California.

“En mis tiempos, nos tocó experimentar aquí muchas cosas. Mi padre no podía conseguir financiamiento para desarrollar su pequeña propiedad, para poder criar algún ganado y sembrar algunos cultivos. Muchas veces no íbamos a la escuela, nos quedábamos a pastorear vacas, batallábamos pero Dios nos bendijo y la hicimos; nos superamos”.

Historias como la de Pierro son las que hacen este pueblo muy especial. Allensworth fue fundado hace más de 100 años  por el Coronel Allen Allensworth, quien nació siendo esclavo en Louisville Kentucky y combatió durante la Guerra Civil.

Sonido ambiente

Retirado de la vida militar, Allensworth y otros cuatro afroamericanos, cansados de la discriminación aun presente después de su liberación, se establecieron en  California donde había tierra fértil para sembrar. Un lugar donde podían vivir libres de opresión.

Sonido de fiesta

El 19 de junio, o Juneteenth, también representa La Libertad; ese día, en 1865 se anunció la abolición de la esclavitud en Texas, un estado que se había resistido a liberar a los esclavos. Cada 19 de junio se celebra La Libertad en muchas ciudades de Estados Unidos; aquí en Allensworth lo celebran cientos de residentes y también afroamericanos de otras partes de California.

Audio de Zilque hablando de Juneteeth.

El bailarin Joe Zilque llegoó a Allensworth a celebrarla, junto con su grupo, Steppers for Christ.

Audio del grupo Steppers for Christ

“El stepping empezó en los colegios y las universidades negras en el Sur. Utiliza el ritmo y el movimiento para contar historias y leyendas y culturas, a través del movimiento del cuerpo”.

Uno de estos ágiles bailarines es Ryan Shepeer, recién graduado de la escuela preparatoria.

Ryan:

“Este evento significa bastante porque nos provee la historia de la gente negra, sobre lo que hemos hecho, le pone luz a nuestra historia”.

Esa historia está viva hoy, pero principalmente la celebran familias afroamericanas. Pasean por las viejas calles, entran a los edificios que construyeron los fundadores y aun se mantienen en pie: La oficina de correos, La iglesia, una escuela, en su interior Dolores Stevens, una guía de turistas explica;

“Esta era la escuela de la comunidad. Aquí hay  dos secciones una sección para los más jóvenes y otra para los grandes. La escuela también sirvió como un lugar de encuentro social, en donde se realizaban reuniones comunitarias.

Afuera, Denise Brown declama un poema sobre Harriet Tubman, una esclava que llegó a ser considerada una especie de “Moisés” quien condujo a centenares de esclavos a la libertad.

Para la poeta Brown, este parque histórico es muy especial:

Lourdes Denise Brown:

“Esto es algo muy importante para California porque este es el único parque afroamericano en todo el estado de California. Tú puedes ir a cualquier lugar, a San Diego, a Los Ángeles, y no encontrarás otro parque como éste”.

La historia de Allensworth es otra muestra de las ricas raíces culturales presentes en California.

 

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Allensworth, California, reporto Juan Santiago Ramírez.

Foto: civilwarphilly vía flickr

About marco